¿Me pueden quitar el automóvil si no tengo licencia?
Para poder conducir un vehículo es necesario contar con un título habilitante como es la licencia; en ocasiones, varias personas omiten este paso y se arriesgan a hacerlo sin pensar en las consecuencias.
Además de inscribirse a un curso, las personas suelen aprender a manejar con familiares. Sin embargo, es necesario presentarse ante una escuela de conducción y recibir la certificación para que de esa manera acudir a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para tramitar el documento habilitante para conducir en Ecuador, que también puede ser utilizado por poco tiempo para manejar en el exterior.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla una sanción para aquellas personas que conducen un vehículo sin tener alguna licencia de conducir. De hecho tampoco se puede manejar con una licencia diferente a la que está autorizado. Es decir, si cuenta con una licencia para motos no podrá manejar una licencia para vehículos livianos o tipo B.
El artículo 386 define como contravención de tránsito de primera clase a conducir sin haber obtenido una licencia. Ante esto se contempla una pena privativa de libertad de tres días así como una multa de un salario básico unificado ($460 dólares par el año 2024).
Con respecto al vehículo, que será retenido brevemente por la autoridad de tránsito, este será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente y la persona propietaria del vehículo será solidariamente responsable del pago de esta multa.
Al momento de realizar el curso de conducción se explica al futuro conductor acerca de las normas de tránsito que debe cumplir además del correcto desempeño en la vía para evitar siniestros.
Fuente: El Universo