Las proyecciones de ventas de carros en 2024 son desalentadoras, según Aeade
Las concesionarias de carros en Ecuador comenzaron 2023 con un escenario alentador, pues el mercado automotor reportó un incremento anual de 11% en las ventas en el primer semestre del año. Pero desde julio hubo un insperado giro de la tendencia, que echó para abajo las expectativas de que 2023 sea un año con números “en verde”, pues las ventas comenzaron a caer y hasta lo que va de diciembre el escenario no ha mejorado.
Ventas de carros nuevos bajan por tercer mes seguido en 2023 Baldeón dice que las ventas caerán un 2% al finalizar el año 2023 y un 5% en 2024. Pese a ello, hay factores que podrían ayudar a soportar el duro año, como un incremento de las ventas de vehículos de tecnologías menos contamintantes (híbridos y eléctricos); así como la reducción a 0% del arancel para los carros de origen europeo.
En 2023 hubo desaceleración de las ventas de carros desde julio, ¿cómo cerrará el año el sector? El sector estaba en un proceso de recuperación y de activación después del crítico año de la pandemia de Covid-19. Y tanto en 2021 como en 2022 vimos esa dinámica de recuperación. Incluso durante este año sentimos una estabilización hasta el primer semestre, porque tuvimos un crecimiento de 11% de las ventas frente al primer semestre de 2022. Sin embargo, a partir de julio de 2023 se evidenció un giro de timón en la dinámica. Así que ahora estimamos que tendremos un decrecimiento anual de 12% en el segundo semestre de 2023.
¿Qué factores incidieron en el giro de timón de la dinámica en el segundo semestre?
Más allá de que hubo un entorno político incierto que tuvo incidencia en la desaceleración de la economía, hay otros factores adicionales, por ejemplo, la limitación y el encarecimiento del acceso al crédito, que es un factor fundamental en el comercio automotor. Y, además, la propia liquidez de la economía de los hogares. Las cifras evidencian que el consumo de los hogares ha tenido un desempeño bastante bajo, así como las inversiones y las exportaciones. Las cifras nos dicen que la economía no solo se enfrió, sino que empezó a contraerse en los últimos meses de 2023.
¿Veremos en 2024 también una caída de las ventas y de los precios?
Nuestras proyecciones para 2024 son desalentadoras. Esperamos una contracción adicional de 5% de las ventas. Tomemos en cuenta que las empresas ponen a disposición, no solo estos productos que demanda la sociedad, sino también son fuentes generadoras de empleo. En el momento en que hay un freno o enfriamiento de la economía, esto puede tener un impacto también en el ajuste que van a tener que hacer las empresas. Entonces, tendrán necesidad de reducir sus costos, hacer ajustes con relación con proveedores y, eventualmente, con el propio tamaño de la empresa. Una economía que va en cifras negativas o con muy bajo crecimiento puede implicar también un impacto en el empleo a nivel nacional. Por otro lado, todos los años hay innovaciones, nuevos modelos y mejores tecnologías para el año-modelo del vehículo y eso incide en los precios. Muchos de los costos tienen que ver con la innovación y la nueva tecnología que está detrás; es decir, hay un crecimiento normal de precios en el mundo de los nuevos vehículos, porque los costos de producción suben. Pero hay otros factores que inciden en los precios. Hoy, por ejemplo, la energía, que es un factor fundamental para la produccion de vehículos, sigue con una tendencia creciente. Por eso, pensar en que van a seguir reduciéndose los precios de los vehículos, por más esfuerzos que se haga, es muy difícil.
¿Qué novedades en cuanto a nuevas marcas, modelos e innovaciones se verán en 2024?
Si bien hay un numero limitado de marcas por ahora, más bien lo que vamos a identificar son nuevos modelos. Hay un constante esfuerzo que hacen las empresas cada año para traer la última tecnología, para que la variedad del mundo también esté en Ecuador. Pero, aunque la marca saque un nuevo modelo, todo depende de que se homologue en Ecuador y de que los fabricantes determinen que Ecuador sea destino de determinado modelo. Ecuador tiene una oferta muy amplia y variada de carros de muchos orígenes y prevemos que esto siga creciendo en 2024. En 2023 tuvimos 542 modelos solo entre enero y julio. Con seguridad las empresas están haciendo todos los esfuerzos posibles para dar la mayor posibilidad al consumidor de acceder a las mejores condiciones en cuanto a prestaciones y precios. Además, veremos muchas innovaciones en equipamiento de seguridad. Las empresas no solo se esfuerzan por cumplir la normativa, sino van más allá en cuanto a los niveles de seguridad, para facilitar la conducción, para que sea más segura la movilidad. La eficiencia también será clave. Veremos más carros que consumen menos combustibles fósiles, con motores más pequeños y tecnologías combinadas.
¿Qué necesita el sector para soportar la crisis de 2024 desde las políticas públicas?
Hay prioridades en el ámbito de la política pública que demanda el sector empresarial a nivel transversal. La seguridad es una de ellas, porque esto tiene un impacto también en la desaceleración de la economía. La inversión de las empresas y el consumo de los hogares se reduce por un entorno inseguro.
También se requieren decisiones que den mayor nivel de certidumbre sobre las perspectivas económicas. Las decisiones económicas del país son señales que pueden ayudar a acceder a financiamiento externo que permitan tener una liquidez adecuada. Y, a nivel del comercio automotor, esperamos que se facilite el acceso a crédito. Por otro lado, Ecuador es un país caro, frente a otros de la región y eso viene asociado a incrementos artificiales como aranceles y tributos que encarecen los precios. Es un pendiente todavía en términos de decisiones de política pública tener tributos razonables. En el mercado automotor de Ecuador tenemos uno de los niveles de tributos más elevados del mundo. La carga llega a representar un 40% del valor del vehículo, solo en arancel. A eso se suman los tributos en función del precio de venta al público.