Los seis factores que más consumen combustible al manejar un vehículo.
El combustible es uno de los mayores gastos que se deben considerar al poseer un vehículo. Dependiendo del modelo del auto y del uso que se le da, cada ‘tanqueada’ puede durar desde un par de días hasta semanas.
Gastar excesivamente en gasolina no solo impacta al bolsillo de los conductores, sino que también produce mayores emisiones contaminantes y afecta al medioambiente y a la salud de la población.
Por eso, reducir la cantidad de combustible que necesita el vehículo es clave para una conducción más eficaz.
Razones por las que el vehículo consume más combustible
- Conducir a alta velocidad y de forma brusca: Acelerar constantemente hace que aumente el consumo de gasolina, ya que el motor está forzado a trabajar más duro. Además, frenar bruscamente hace que se pierda energía e incremente la fricción interna y la resistencia de aire.
- Filtro de gasolina sucio: Normalmente, el filtro de gasolina retiene las impurezas en el combustible antes de llegar al motor. Si se ensucia, el flujo del combustible se obstruye y aumenta su consumo excesivo.
- Aceite del vehículo deteriorado: Cuando el aceite está en mal estado y no ha sido cambiado, los componentes del motor pueden no lubricarse correctamente. Eso causa más resistencia interna y que se necesite más potencia para arrancar el auto, provocando que se use más combustible.
- Falta de aire en las llantas: Los neumáticos son un componente principal del auto. Sin suficiente aire, fuerzan al vehículo a trabajar más duro para mantener la velocidad, consumiendo más gasolina.
- Bujías desgastadas: Las bujías cumplen con la función de iniciar la combustión del combustible en el motor. Al estar en mal estado, se necesita más gasolina para generar la ignición.
- Bomba de gasolina en mal estado: La bomba de gasolina, o de bencina, es la encargada de bombear el combustible al motor. Si está dañada, no cumplirá su trabajo adecuadamente y afectará su rendimiento.
Cómo ahorrar gasolina al conducir
- Conducir a velocidad razonable: No excedas la velocidad límite o razonable de la vía en la que conduzcas. Mantén un ritmo constante y evita acelerar o frenar bruscamente. Los expertos recomiendan mantener una velocidad entre 50 y 80 kilómetros por hora para no desgastar el auto.
- Aligerar la carga del vehículo: Si sueles tener carga innecesaria en el maletero del auto, remuévela para aligerar el peso del vehículo y que el motor no trabaje tanto. De esa forma, ahorras gasolina.
- Revisa tu vehículo cada cierto tiempo: Asegúrate de llevar un control de todas las piezas de tu auto para que las arregles o las reemplaces en caso de que lo necesiten.
- Averigua el combustible ideal para tu auto: Dependiendo de modelo de tu vehículo, podrás inclinarte por un tipo de gasolina que sea ideal y que le permita rodar sin complicaciones.