Preaload Image

En qué espacios no se puede rebasar al manejar un vehículo.

La Ley de Tránsito establece los lugares donde se está permitido rebasar de manera segura.

Cuando una persona obtiene la licencia de conducir debe seguir un curso en el cual se instruye de las leyes de tránsito que se deben cumplir y lo que está permitido y no hacer.

En ocasiones por la omisión de las normas de tránsito se generan siniestros con daños materiales así como víctimas. En Ecuador, el Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece las condiciones para poder realizar adelantamientos.

Algunas de las calles cuentan con señalética propia para no realizar estas maniobras como en túneles o pasos a desnivel, además a nivel del suelo también se encuentran pintadas unas líneas que pueden ser continuas, lo cual significa que no se puede rebasarla.

El artículo 195 establece que solo se podrá adelantar a otros vehículos siempre por la izquierda y nunca por la derecha salvo los siguientes casos:

  • En vías de dos o más carriles de circulación en el mismo sentido, siempre que la señalética lo permita.
  • Para evitar una desgracia o accidente inminente.

El conductor deberá asegurarse que cuenta con el espacio suficiente para adelantar, cerciorarse que las señales no le prohíban, verificar que no existan vehículos en el campo visual anterior y posterior que signifiquen peligro para realizar la maniobra, hacerlo por la izquierda.

Otro de los elementos que se debe emplear es encender las luces direccionales o realizar señales manuales, así como asegurarse que no sea rebasado por otro vehículo al mismo tiempo y cuando lo logre hacer se deberá incorporarse al carril de la derecha tras tener una distancia suficiente para no obstruir la marcha del vehículo rebasado.

El artículo 197 establece que el conductor que se intente rebasar debe conservar su derecha y no aumentar la velocidad del vehículo.

Los conductores se debe abstener de adelantar a un vehículo que circule en curvas e intersecciones, túneles, pasos a desnivel, así como para adelantar a otro vehículo que circule a la velocidad máxima permitida.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat